Los frentes nacionales

A pocas horas del cierre del plazo, hay seis alianzas electorales confirmadas. El oficialismo post-Pichetto abandonó el nombre “Cambiemos». Las opositoras: Fernández-Fernández y Massa; Lavagna; la izquierda; la Ucedé y Milei; y un ex PRO.

El panorama a pocas horas de que venza el plazo de inscripción de alianzas entre partidos ante la Justicia Electoral Nacional arroja un total de seis frentes que competirán en las elecciones nacionales, primero en las PASO de agosto y, las que superen esa instancia, las generales de octubre.

El gobierno nacional buscará la reelección de Mauricio Macri y en las últimas 48 horas sacudió la agenda política con dos noticias: este martes, el anuncio presidencial de que el senador peronista Miguel Pichetto será su compañero de fórmula; este miércoles, que Cambiemos dará paso a Juntos por el Cambio como nombre de la alianza.

Confluyen en la coalición oficialista el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el partido FE, Compromiso Federal y el Partido Demócrata Progresista.

Asoma como primera opción opositora el flamante Frente de Todos, nombre anunciado este miércoles tras el encuentro que mantuvieron Alberto Fernández, precandidato a presidente en fórmula con Cristina Fernández de Kirchner para vice, y Sergio Massa, líder del Frente Renovador que definirá en los próximos días si competirá en primarias por la candidatura presidencial.

El PJ y el FR son los principales sellos de la alianza, que agrupa al diverso conglomerado de fuerzas kirchneristas como Kolina Nuevo Encuentro y el Partido Comunista, y que sumó recientemente a los partidos vinculados a las organizaciones sociales CCC (PTP), CTEP (Evita) y Barrios de Pie (Somos).

Alberto Fernández@alferdez

Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante.

La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible.

El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos.14,1 mil19:02 – 12 jun. 20197.366 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Este miércoles se confirmó que Roberto Lavagna será candidato a presidente con Juan Manuel Urtubey como postulante a vice. Anotarán Consenso Federal 2030, que juntaría al lavagnismo con los restos de Alternativa Federal y el arco progresista que conforman el Partido Socialista –con el gobernador santafesino Miguel Lifschitz como primer interlocutor- y el GEN de Margarita Stolbizer.

Como se intentaba hacer con Alternativa Federal y Lavagna repite día tras día desde que empezó a trabajar por su candidatura, el espacio buscará terciar en la polarización entre el kirchnerismo y el macrismo.

Juan Manuel Urtubey@UrtubeyJM · 8hEn respuesta a @UrtubeyJM

En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias.

Juan Manuel Urtubey@UrtubeyJM

Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado.21213:59 – 12 jun. 2019Información y privacidad de Twitter Ads195 personas están hablando de esto

La noticia de este miércoles para los sectores de izquierda fue el lanzamiento del renovado FIT, que ahora será Frente de Izquierda-Unidad, ya que al PTS, el PO e Izquierda Socialista se les suma el MST-Nueva Izquierda.

La fórmula presidencial estará compuesta por Nicolás Del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO),mientras que la ex precandidata presidencial del MST, Celeste Fierro, y la histórica dirigente del partido Vilma Ripoll integrarán las listas de CABA y provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Por otra parte, se inscribirá el frente Despertar, que postula al economista ultraliberal José Luis Espert como candidato a presidente y tiene sustento partidario en la Ucedé, hoy encabezada por Gonzalo Mansilla de Souza, y el sello UNIR, de Alberto Asseff. Participa del frente aunque no está legalizado el Partido Libertario, una creatura del mediático economista Javier Milei.

Finalmente, el frente NOS lleva la candidatura presidencial de Juan José Gómez Centurión, ex militar y ex funcionario del PRO en la Capital Federal y la Nación. Lo fundan el partido Conservador Popular; Acción Chaqueña y Fuerza Republicana y el partido bonaerense Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

Gómez Centurión fue director de la Aduana en el inicio del mandato de Cambiemos pero renunció tras haber sido denunciado por presuntos hechos de corrupción y subfacturación por el propio ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Busca representar a los sectores que activaron su participación política en 2018 a partir del rechazo a la legalización del aborto.



49total visits,2visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *