Empleados municipales condenados: Concejales quieren saber cómo actuó la municipalidad y si hay más casos

Este jueves, los concejales Nicolás Moulins, Magdalena Reta de Urquiza, Carola Laner y Esteban Benítez elevaron un pedido de informe al poder ejecutivo para conocer la situación de los agentes municipales sobre los que pesan causas judiciales.

La solicitud llegó luego de que se dieran a conocer dos casos de condena entre empleados municipales. El de Omar Andrés Narváez, un empleado de la dirección de Seguridad que fue condenado a 8 años de prisión por violar a su sobrino menor de edad y el de José Luis Caram, que cumple condena en el penal de Gualeguaychú, pero sigue percibiendo su sueldo.

Narvaez recibió sentencia en 8 de mayo, en primera instancia, a 8 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de un menor de 12 años. Con el agravante de que el hecho se habría llevado a cabo en los primeros meses del año 2015 en la planta asfáltica, que resulta ser un predio municipal, en oportunidad en que el sentenciado se encontraba desempeñando labores de cuidado y vigilancia.

Caram está condenado a 4 años de prisión efectiva, cumpliendo condena en la granja penal de Gualeguaychú, y continuaría percibiendo haberes según muestra la página oficial de la municipalidad local.

En el pedido de informes, los concejales hacen referencia a las medidas administrativas adoptadas, como así también solicitan un informe de la Dirección de Asuntos Jurídicos, sobre su intervención, ante las causas de estos dos agentes municipales.

Además de estos dos casos públicos, los ediles indagan si hay otros casos de empleados municipales condenados que continúen percibiendo sus haberes.

En los considerandos, el pedido detalla:

Visto:

La sentencia penal condenatoria recaída contra el agente municipal mensualizado Narváez, Omar Andrés, Legajo Nº 5985, perteneciente a la Dirección de Seguridad Ciudadana, y el agente Caram, José Luis Legajo Nº 2937, perteneciente al Honorable Concejo Deliberante. Y;

Considerando:

Que en el caso del agente Narváez, con fecha 08 de mayo de 2019 se tornó de público conocimiento que, el antes mencionado agente municipal, recibió sentencia a 08 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de un menor de 12 años de edad.

Que el hecho se habría llevado a cabo en los primeros meses del año 2015 en la planta asfáltica (la que resulta ser un predio municipal), en oportunidad en que el sentenciado se encontraba desempeñando labores de cuidado y vigilancia.

Que la conducta desplegada por el sentenciado es claramente encuadrable dentro de las causales de cesantía que la ordenanza escalafonaria Nº 11275/49 artículo 31 inc. “f” y demás artículos de la normativa vigente.

Que de igual forma, el agente Caram, José Luis continúa a la fecha percibiendo haberes, de acuerdo a la página web municipal, al mes de abril del corriente año, siendo que el mismo cumple una pena con prisión efectiva, desde hace más de un año.

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia solicita el siguiente pedido de informes

Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe:

1- Qué medidas administrativas se han dispuesto en el caso del agente municipal Narváez, Omar Andrés, Legajo Nº 5985.

2- Qué medidas administrativas se han dispuesto en el caso del agente municipal Caram, José Luis, Legajo Nº 2937.

3- Si los agentes mencionados continúan percibiendo sus haberes y bajo qué condiciones. 

4- Informe de la Dirección de Asuntos Jurídicos sobre las intervenciones en las causas de los citados agentes.

La solicitud prosperó porque lleva 4 firmas, que es lo que la norma establece y al momento de la votación fue aprobada por unanimidad. Los concejales que presentaron el pedido afirmaron: “Esperamos que esta vez nos respondan”.



3total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *