Las multas por no asistir a votar podrían variar dependiendo de diversos motivos

El que no vote y no lo justifique, no podrá salir del país, entre otras imposiciones. La penalización económica podría ser acumulable por distintos motivos de justificación del votante.

Este domingo se desarrollaron las elecciones PASO y en junio serán las Generales en Entre Ríos. Cada ciudadano tiene derecho a emitir su voto, según lo dispuesto en la Constitución Nacional. A la vez, se trata de un deber cívico con el cual es obligatorio cumplir.

La Cámara Nacional Electoral -CNE- dispone en los artículos 145 y 146 de la ley 2988 los montos y sanciones que deberán enfrentar aquellos que no sufraguen y no lo justifiquen debidamente.

La justificación debe realizarse dentro de los 60 días que corren desde la fecha de la elección a la cual no se asistió. Pasados esos dos meses, se pueden aplicar las penalizaciones.

¿Cuáles son las sanciones?

Para el que no fue a votar, las multas son de entre 50 y 500 pesos, teniendo en cuenta la situación particular del elector y si fue reincidente. A esto se suma la posibilidad de aplicar inhabilitación hasta por 3 años para ejercer cargos públicos, indicaron a AHORA desde la Secretaría Electoral.

Para el designado como autoridad de mesa que no se presente o abandone injustificadamente la función se establece una multa de 2 mil pesos y prisión de entre 6 meses y 2 años.

¿Qué pasa si no pago?

Quienes no paguen la multa no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.


15total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar