Coimas: las constructoras entrerrianas salpicadas

En el marco de la causa denominada de “los cuadernos de las coimas”, que se desató tras el hallazgo de los minuciosos escritos de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratt,a segundo de Julio  de Vido en el Ministerio de Planificación Federal, la Justicia abrió una megainvestigación que ya tiene salpicados a varios reconocidos empresarios del rubro de la construcción. Entre ellos, algunos entrerrianos, actores clave del sector, que fueron citados a indagatoria por el juez Federal Claudio Bonadío.

Bonadio dispuso en las últimas horas que un grupo de empresarios vinculados a la obra pública declaren como acusados en la causa que investiga los cuadernos de las coimas. Las indagatorias comenzarán el 20 de febrero y, según se informó, también deberá presentarse la expresidenta Cristina Kirchner y funcionarios kirchneristas, como Julio De Vido. La decisión de Bonadio está fundada en una lista aportada por Ernesto Clarens, el hombre detrás de las finanzas de los Kirchner, que entregó esos datos cuando se presentó como arrepentido.

Clarens había apuntado sobre un grupo de empresarios como quienes pagaban habitualmente sobornos para quedarse con contratos de obra pública que administraba el Ministerio de Planificación Federal que manejaba De Vido.

El juez Claudio Bonadio dispuso en las últimas horas que un grupo de empresarios vinculados a la obra pública declaren como acusados en la causa que investiga los cuadernos de las coimas-
Las indagatorias comenzarán el 20 de febrero y, según se informó, también deberá presentarse la expresidenta Cristina Kirchner y funcionarios kirchneristas, como Julio De Vido.

La decisión de Bonadio está fundada en una lista aportada por Ernesto Clarens, el hombre detrás de las finanzas de los Kirchner, que entregó esos datos cuando se presentó como arrepentido.

Clarens había apuntado sobre un grupo de empresarios como quienes pagaban habitualmente sobornos para quedarse con contratos de obra pública que administraba el Ministerio de Planificación Federal que manejaba De Vid

Pero también la causa sumó una declaración clave: la de Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien en agosto de 2018 reveló cómo funcionaba el mecanismo de las coimas. “Todos sabían que yo era el amigo de De Vido. En 2004, el arquitecto me citó en su despacho y me dijo que por orden del presidente (Néstor Kirchner) debía garantizar en forma personal el éxito acorde a los intereses del gobierno en las licitaciones públicas que se llamaron a partir de ese momento, fundamentalmente en el rubro vial, que tiene mayores montos y más significativos. Porque la obra pública -me dijo-, iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos”, declaró Wagner ante el fiscal Carlos Stornelli.

Dijo además que las compañías constructoras que ganaron licitaciones de obra pública durante las administraciones K estaban adjudicadas previamente y que todos los que participaban sabían de estas irregularidades. El empresario explicó además que el pago de sobornos era una condición fundamental para seguir integrando el llamado “Club de la obra pública”, en referencia a las empresas que participaban de estas licitaciones.

Según la versión de Wagner, las empresas se reunían en lugares establecidos como la sede de la Cámara de empresas viales y “determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían”. “Una vez adjudicada la obra, el compromiso era abonar para gastos políticos, para necesidades políticas, el anticipo que estaba establecido en los pliegos”, detalló.

Los anticipos financieros oscilaban entre un 10% y 20% del total de la obra. Una vez deducidos los impuestos, las empresas contratistas debían “entregar la totalidad restante del anticipo financiero a modo de retorno”. En caso de que la obra no tuviese adelantos, “se establecían montos equivalentes que se pagaban de los primeros tres certificados de obra”.

Wagner, que dirigió la Cámara de la Construcción entre 2004 y 2012, es ejecutivo de Esuco, una de las firmas que construyó la planta potabilizadora de Paraná.

En el listado de empresarios citados a indagatorias, están Gabriel y Luis Losi, de Luis Losi Construcciones, de Paraná, que están citados para el 20 de febrero; Mario José Maxit, para el 22 de febrero; y José Luis y Daniel Claudio Pintón, de la firma José Eleuterio Pitón SA, de Gualeguay. En enero último, cuando Bonadío mandó a allanar las constructoras, también quedó involucrada Lemiro Pietroboni SA.

Maxit, según publicó Infobae, fue director comercial de la sucursal argentina de Isolux-Corsan. Maxit es integrante de una familia oriunda de Concepción del Uruguay. Mario José Maxit es primo de Alejo Maxit, el entrerriano que ocupa la secretaría general de Anses.

Isolux fue parte del consorcio que ganó la licitación para la construcción del Hospital de la Baxada Teresa Ratto durante el urribarrismo, proyecto que quedó a medio hacer. El consorcio que ganó la licitación, Isolux Ingeniería SA y AMG Obras Civiles SA, se retiró en 2016 por desacuerdos con el PAMI, el organismo que financió la construcción del hospital. Otro representante de Isolux, el abogado cordobés Juan Carlos de Goycoechea, también forma parte de los involucrados en la causa de los “cuadernos de las coimas”.

La lista

20 de febrero:

Miguel Aznar

Juan Chediack

Hugo Alberto Dragonetti

Gabriel Pedro Losi

Luis Losi

Patricio Gerbi

21 de febrero

Manuel Santos Uribelarrea

Aldo Benito Roggio

Ricardo Santiago Scuncia

Carlos Wagner

Edgardo Amadeo Coppola

Mauro Pablo Guatti

22 de febrero

Angel Jorge Calcaterra

Héctor Javier Sánchez Caballero

Santiago Ramón Altieri

Juan Carlos de Goycoechea

Mario José Maxit

Juan Marcos Carlos Perona

25 de febrero

Osvaldo Antenor Acosta

Alejandro Marcos

Silvina Dana Selva

Gerardo Luis Ferreyra

Jorge Guillermo Neira

Miguel Ángel Marconi

Gustavo Horacio Dalatella

Cristina Elisabet Fernández

26 de febrero

Marcela Edith Sztenberg

Silvio Mion

Elias Ezequiel Sapag

Nicolas Hendic

Vicente Hugo Vezzato

José Luis Pitón

Daniel Claudio Pitón

Roberto Juan Horacio

Norberto Domingo Santiago Ardissone

Fabio Darío Biancalani

27 de febrero

Pablo José Gutiérrez

Adolfo Luis De la Fuente

Juan José Luciano

Fernan Abel Palluchini

Eduardo Eurnekian

Roberto Pakradunian

Enrique Tomás Huergo

Julían Enrique Gari Munsuri

Pablo Luis Parrilla

Julio José Paolini

28 de febrero

Jorge Sergio Benolol

José Darío Clebañer

Néstor Guerechet

Pedro Pablo Piatti

Hilario Carlos Magliano

Juan Carlos Rives

Miguel Ángel Romero Cammisa

Michel Manuel Huidobro

Antonio Gómez

Walter Miguel Luzzardi

1 de marzo

Mauricio Pedro Pascucci

Adrián Eduardo Pascucci

Mario Ludovico Rovella

Danilo de Pellegrin

Oscar Abel Sansiñena

Guillermo Escolar

Luis Armani

Carlos Eduardo Arroyo

Carlos Daniel Román

Juan Bautista Pacella

6 de marzo

Jorge Víctor Stocker

Mario Eugenio Buttigliengo

Francisco José Boetto

Luis Gustavo Perales

Osca Glikstein

Oscar Enzo Terraño

Tito Biagini

María Rosa Cartellone

José Gerardo Cartellone

Hugo Alfredo Kot

Juan Carlos Burgwardt

Carlos Alberto Bacigalupi

Jorge Cibraro

Alberto Hugo Andrenacci

Alejandro Radetic

Pablo Alberto Quantin

Gustavo Alberto Weiss

Ricardo Salvador Lo Bruno

Pablo Leonardo Nazar

Pablo López Casanegra

8 de marzo

Miguel Alberto Sarquiz

Rubén Gagliardo

Antonio Iván Dumandzic

Sebastián Adolfo Galuffo

Osvaldo Manuel De Sousa

Ricardo Pablo Fernández

Cristóbal Nazareno López

Cristóbal Manuel López

Ernesto Clarens

11 de marzo

Sergio Hernán Passacantando

Sandro Férgola

Nelson Periotti

Germán Ariel Nivello

José Francisco López

Julio De Vido

54total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar